La reactivación del turismo continúa en aumento con la ocupación en los alojamientos hoteleros de Colombia de 40,8%, entre enero y diciembre de 2021, es decir 10,9 puntos porcentuales por encima del 2020, de acuerdo con las cifras más recientes divulgadas por el DANE y analizadas por la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Las mayores ocupaciones entre enero y diciembre se presentaron en destinos como San Andrés con el 63,2%; Cartagena con 51,7% y el resto del Caribe con 46,5%.
Al mismo tiempo que aumentó la ocupación, mejoraron los ingresos hoteleros en 2021. De acuerdo con cifras oficiales, estos reportaron un aumento de 100,2%, presentándose un mayor crecimiento en destinos turísticos como San Andrés y Providencia, con 176,9% y en el Golfo de Morrosquillo y Sabana sucreña, con el 131,8%.
“Estas cifran confirman que la recuperación del turismo en el país avanza con pasos firmes y que las políticas, estrategias y proyectos que hemos liderado desde el Gobierno Nacional afianzan al sector como un gran dinamizador de la economía colombiana”, aseguró la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
El principal motivo de viaje de los huéspedes en este periodo, fue el ocio con el 58,2%, seguido por los negocios con el 34,6%; la salud con el 2,6% y otros motivos el 2,2%.
Sin embargo, cabe destacar que la ocupación hotelera en el mes de diciembre fue de 54,4%, es decir 4,6 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año 2019, superando de esta forma las cifras prepandemia y vislumbrando la consolidación de la reactivación económica segura del turismo.